VIKING METAL Y SUBGENEROS

Ir abajo

VIKING METAL Y SUBGENEROS

Mensaje por Admin el Miér Oct 21, 2009 8:03 pm

VIKING METAL y SUBGNEROS


El viking metal (metal vikingo) es un subgénero nacido del black metal con temas e influencias vikingas.

Características

El viking metal toma como base el black metal, y en menor medida el folk metal. Una banda de viking metal es toda aquella cuyas letras trataran los temas típicos de este estilo: las costumbres vikingas, los guerreros vikingos, los berserkers, el ásatrú... El viking metal tiene más elementos diferenciadores y comunes, entre ellos están el frecuente uso de teclado, el cual amortigua de cierta forma el crudo sonido del black metal tradicional ayudando así a que la atmósfera creada sea menos maligna que la del black metal. El viking metal usa tiempos más relajados, llegando a ser épicos en ciertos momentos, que el black metal y los "blast beats" (batería acelerada clásica del black metal, en castellano significaría "ritmo relámpago&quot:) son menos frecuentes. De igual manera las influencias de la música folk son comunes sobre todo con violines y sonido de fondo de ruidos de naturaleza e incluso también de batallas, llevando esto a que los grupos de viking metal oscilen usualmente entre este estilo y el folk metal, siendo las diferencias, a veces, muy sutiles entre ambos estilos. El viking metal, en contraposición a otros movimientos como el black, no busca ambientes deprimentes ni solitarios, versa más bien sobre la épica, el ardor guerrero, las escenas tradicionales vikingas, el deseo de las expediciones, las fiestas cerveceras y otras temáticas menos lúgubres.

Historia

Indudablemente Bathory son los pioneros del género. Fue a la mitad de su carrera, sobre el año 1990, cuando discos como Blood Fire Death o Hammerheart vieron la luz. Estos discos incorporaban unos ritmos más lentos que el trabajo anterior del grupo (Bathory es también uno de los pioneros en el black metal) y letras arraigadas en la mitología nórdica. Estos discos fueron influencia directa para grupos que debían llegar a mediados de los noventa como Falkenbach, Heidevolk, Svartsot, Equilibrium, Menhir, Odroerir, Ensiferum, Månegarm, Enslaved, Einherjer, Mithotyn, Turisas o Thyrfing. Fueron estos grupos los que dieron forma al estilo, añadiendo frecuentes coros de voces masculinas, influencias folk, etc. incluyendo un fuerte sabor vikingo. En el siglo XXI han aparecido numerosas bandas en todas partes del mundo, como Amon Amarth o Tyr, ejemplo de la fusión de death metal melódico con temática vikinga, que han consolidado a un género que cada vez esta teniendo mayor protagonismo en el panorama metalero. De hecho, este género está empezando a influenciar con fuerza a bandas del resto del mundo, siendo claro ejemplo de ello la banda española Runic (Castellón), cuyo estilo oscila entre el viking metal y el heavy metal pagano en general.

Subgéneros

Diferenciar el viking metal es una tarea difícil. De hecho, actualmente existe un gran debate respecto al viking metal, el folk metal, y el celtic metal. Quizás sea mediante los instrumentos y las letras de las canciones como mejor se puede diferenciar subgéneros como los que siguen. Aun así dentro del metal vikingo cada grupo tiene su toque y apreciarlo no resulta fácil hasta haber escuchado mucho del género, auque si se puede ver por ejemplo la diferencia entre el viking metal rápido y enérgico de Ensiferum frente a una música mucho más lenta y dura como puede ser la de Enslaved.

Pagan metal

Relacionados con temas paganos diferentes al cristianismo. Un ejemplo claro sería Thiasos Dionysos, que cuentan su odio hacia los cristianos; son para ellos una plaga a erradicar. A pesar de esto el metal pagano no se basa siempre en el anticristianismo; en la mayoría de los casos narran la cultura pagana sin pronunciarse sobre el cristianismo como hace por ejemplo el grupo noruego enslaved.

Troll metal

El troll metal es un subgénero que trata de troles, goblins y asuntos parecidos. El estilo es una buena base de Viking Metal combinado con elementos de la polka finesa. Finntroll o Trollfest son unas de las más famosas bandas de troll metal.

Celtic metal

Tratan de temas de la mitología celta. Un grupo como ejemplo es Eluveitie. Además abundan los elementos flolklóricos y es bastante fácil confundirlo con el folk metal, aunque se puede diferenciar fácilmente de bandas propias de ese género como korpiklaani, ya que la base de ambos es muy distinta. Para algunos fans del viking metal, el celtic metal no es un subgénero del viking metal, aunque para otros este genero se creó a partir el viking solo que cambian la cultura a la que cantan.

Confusiones

La emisora de radio, radio Valhalla, experimentó acciones de grupos antinazis, la emisora se vio obligada a poner una advertencia lo cual dice que ni ellos ni el viking metal están relacionados con el racismo, es más los grupos de viking metal rechazan esta ideología, solo hablan de libertad, la naturaleza, las hazañas épicas, los dioses y la añoranza de tiempos mejores.

Al respecto, Johan Hegg, vocalista de Amon Amarth aclara: Debido a ciertas conexiones absurdas, en el conjunto de Escandinavia se tiene la idea de que todo lo relativo al interés por los vikingos está relacionado con la extrema derecha. No somos culpables de que Hitler se interesara por la mitología nórdica. A mí me interesan las historias vikingas del siglo VIII, del IX o del X. Lo demás, es absurdo. Es una especie de miedo que existe en Suecia a hablar de esto. Por eso está tan ninguneado pero las cosas están cambiando en los últimos años.'

Las razones de estas confusiones se deben a que los grupos de NSBM, muchos de ellos orientados al bando nazi, como Graveland, ponen esta cultura en sus letras para sus fines políticos como hizo Hitler en sus campañas y se hacen llamar Odinistas, aunque el asatru esté en contra del odio. En consecuencia, tales como bandas como Cruachan, Skyforger, Moonsorrow, Månegarm, Tyr y muchos grupos han tenido que hacer declaraciones de que no están relacionados con el nazismo, el fascismo o racismo. Skyforger tuvo que añadir las palabras: Aquí no hay cosas nazis! en las partes traseras de sus portadas de discos. O'Hagan el vocalista de Waylander dijo estas palabras: un insulto a las personas como yo que no tienen estos ideales fascistas y que aman a esta cultura

Como anecdota el grupo Ulthima Thule, un grupo de rock vikingo, en uno de sus conciertos, dejaron de tocar por unas personas del público que hicieron el saludo nazi.

Fuente wikipedia.
avatar
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 270
Fecha de inscripción : 15/10/2009

http://gadirmetal.vampire-legend.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.